sábado, 28 de mayo de 2011

MITOS Y LEYENDAS

AREA: español
GRADO: 5°
AUTORA: Bertha castro coronell
CORREO: cancer-0408@hotmail.es
LOGRO:
  1. Reconocer las principales características estructurales de un Mito y  Leyenda.


  1. Escribir Mitos y Leyendas empleando correctamente palabras y signos de puntuación, así como ortografía y estructura gramatical adecuadas.
PREGUNTA GENERADORA:
¿CUAL ES LA DIFERENCIA QUE HAY ENTRE MITOS Y LEYENDAS?
IMÁGENES:






























PALABRAS CLAVES:
Mito
Leyenda
Diferencia
Semejanzas
Actividad:
Primero veremos las diferencias que encontramos entre mitos y leyenda, trabajando partir de dos textos, y así trabajar un cuadro comparativo.
Se comenzara indagando los saberes de los niños haciendo Las siguientes preguntas

¿Qué es un mito? ¿Tiene personajes?

¿Por qué creen que existen los mitos?
 Se realizara un corto debate donde los estudiantes responderán a cada pregunta oralmente. Luego se les entregaran dos texto.
Mito:
Cierta vez, Zeus se encontraba tomando un descanso en un verde bosquecillo rodeado de ninfas con las cuales conversaba divertido. De repente apareció la celosa Hera, su esposa, y las ninfas, que conocían su carácter vengativo, se preguntaban cómo escapar sin que ella las reconociera. Entonces, la ninfa Eco, que era un gran conversadora, se interpuso en el camino de Hera y comenzó a hablarle y a hablarle sin parar, mientas las otras ninfas aprovechaban para huir. Enojadísima la diosa, cuando se dio cuenta de la estratagema, le dijo a la atrevida:
- ¡Desde hoy, tú sólo hablarás última!
Y así fue. Desde entonces, Eco sólo puede repetir lo que los demás dicen.
Mito Griego
Responda las siguientes preguntas:
A) ¿Por qué se querían escapar las ninfas del bosque?
B) ¿Quién entretiene a Hera? ¿Por qué?
C) ¿Por qué se enoja Hera?
D) ¿Qué pasa con Eco luego de este acontecimiento? ¿Por qué?


El Lobizón
Dícese que en las noches de luna llena el séptimo hijo varón se convierte en un animal, semejante a un gran perro llamado lobizón que al de ambular por las calles provoca el aullido de los perros que habitan el lugar.
Otras posibles preguntas para los textos:
¿Quién era el personaje del mito? ¿Y el de la leyenda? ¿Qué tema trataba el mito? ¿Y el de la leyenda? Etc.
Tercera actividad.
Para afianzar los conocimientos y para que los alumnos puedan diferenciar claramente entre lo que es un mito y una leyenda es conveniente realizar un cuadro comparativo que deberán completar.
  • Completen el siguiente cuadro comparativo.


mito
leyenda
personajes




Tiempo




escenario




finalidad







Tarea:
Con mucha imaginación escribe un mito y una leyenda.
Que se evaluara.
  1. La composición escrita
  2. La Redacción, puntuación y ortografía.
http://elrincondlaspalabras.blogspot.com/2009/01/actividades-para-trabajar-mitos-y.html











No hay comentarios:

Publicar un comentario